Crear una empresa (Capitulo 1)

Cuando nos planteamos comenzar un nuevo negocio, lo primero que nos invade es un sentimiento de orgullo, de ilusión, pues hoy por hoy comenzar un negocio no es algo sencillo, es un camino plagado de trabas, problemas y dilemas.

Muchos son las personas que acuden a nosotros preguntándonos, ¿De que puedo hacer una empresa? Eso, es una respuesta que no podemos dar, pues cada uno debe ser consciente de cuales son sus fortalezas y debilidades, de que es lo que sabe hacer mejor que otros y le permitirá ser eficiente y obtener beneficios en su proyecto como empresario.

Cuando decidimos iniciar una empresa, debemos de ser conscientes de lo que supone en su totalidad, no unicamente las obligaciones con Hacienda y la Seguridad Social, a las que nos referimos en otros artículos, sino las obligaciones personales que tendremos que asumir como autónomos empresarios.

Así es, crear un proyecto supone renunciar a mucho tiempo, a cambio de, en muchas ocasiones de poca o ninguna retribución económica, pero si una gran satisfacción personal.

Una vez hayamos asumido todo esto, lo mas importante es elaborar un plan de acción o una hoja de ruta, que comúnmente se conoce como “Bussines Plan”, donde se recogen los objetivos de la empresa y lo mas importante, las acciones que la llevaran a conseguirlos.

Conviene dejarse asesorar por personas que han vivido esta situación, bien sean empresas dedicadas a ello, bien sea conocidos que puedan aportar una visión realista de lo que supone constituir una empresa.

Debemos tener en cuenta los siguientes puntos, no son los únicos, pero quizás sean los mas relevantes:

El objeto de la empresa, es decir, a qué se va a dedicar ésta y por qué lo ha elegido.

El camino, como vamos a llegar a esos fines, ¿Vamos a vender productos o prestar servicios? ¿Vamos a tener una tienda/oficina física o trabajaremos de forma online?

Las finanzas, de donde obtendremos la inversión necesaria para poner en marcha nuestro proyecto, ¿Pediremos un crédito? ¿A qué tipo de interés y con que condiciones?, ¿Capitalizaremos el paro que nos corresponde?¿Utilizaremos nuestros ahorros?. Todas estas dudas requieren un gran periodo de consulta, debemos informarnos de todo, para poder tomar la mejor decisión, siempre contando con la mayor información posible sobre la mesa.

Una buena planificación previa, permite que podamos solucionar gran parte de los problemas antes de que ocurran, lo que nos da un margen de maniobra mucho mayor y ademas, nos permitirá de nuevo, informarnos y valorar mejor estos dilemas.

No debe asustarnos buscar asesoramiento en estos temas, cada uno debe dedicarse a lo que mejor sabe hacer, pues le permitirá optimizar recursos y evitar gastos innecesarios. Ademas, podrá comprobar el nivel de rentabilidad teórica de su proyecto sin tener que dedicar excesivos esfuerzos.

Desde Asesoría SIC prestamos servicios de asesoría fiscal e informática a autónomos y pymes. Contáctanos.

logo sic

Horario Oficina

  • Télefono 911 570 770
  • Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Lunes a Viernes de 9:00 a 15:00
  • Lunes a Jueves de 16:00 a 18:00