Gastos deducibles del autónomo

Son muchas las personas que nos escriben preguntándonos cuales son los gastos que pueden incluir en su declaración trimestral con Hacienda. La respuesta es siempre la misma, solo aquellos afectos a tu actividad. ¿Cuáles están afectos? Depende.

Cuando un cliente acude a nosotros en busca de asesoramiento fiscal, lo primero que

le pedimos es que nos hable de su negocio, que es lo que hace, como lo hace y que utiliza para trabajar. Ordenadores, coches, móviles, luz, agua, motos, programas, cuentas bancarias…

Si preguntamos a un inspector de Hacienda, nos dirá que únicamente se pueden incluir como gastos en la declaración de IRPF aquellos que tengan relación con la actividad que desarrollamos, es decir, aquello que necesitamos indispensablemente para poder trabajar.

Imaginemos por un momento un restaurante, para poder atender las comidas necesita los ingredientes, las sartenes, cubiertos… esos son gastos obvios y todos sabemos que nadie pondrá ningún tipo de pegas. Ahora, resulta que el dueño del restaurante tiene un teléfono móvil que se utiliza para las reservas de los clientes pero también lo usa para su vida privada, para hablar con sus amigos, familia… entonces, ¿Es un gasto de la empresa o es un gasto de la privado de esta persona? No es fácil saber cuál es la respuesta correcta, pero por ejemplo ante la duda, podemos meter la mitad de estos gastos, la mitad de cada factura.

Es curioso que a muchos de nuestros clientes les sorprenda que les pidamos los extractos de las cuentas bancarias para poder incluir entre sus gastos las comisiones que les ha cobrado su banco. ¿Es la cuenta del negocio? Entonces es un gasto al que tenemos que hacer frente solamente por tener esa cuenta y por tanto un gasto totalmente afecto a la actividad.

Hagamos lo que hagamos, siempre tenemos que estar dispuestos a defender nuestra postura en caso de que Hacienda nos requiera una inspección. Pues, el que estará delante de nosotros es una persona que obviamente razonará lo que le expliquemos y si considera que tenemos razón, no tendremos ningún problema. Ahora bien, no conviene intentar engañarle, pues posiblemente no sea su primera vez.

Por si fuera poco, hay una serie de gastos que no pueden aplicarse tanto al IRPF como al IVA y claro, en esos casos conviene estar bien informado. Hay que ser realista y sinceros, de esta forma nos ahorraremos una serie de problemas que sin duda nos darán más de un dolor de cabeza.

Como vemos, hay que conocer el negocio de nuestros clientes para poder asesorarles de la mejor forma posible, si solo quieres que presentemos tus impuestos según lo que nos traigas, estás perdiendo una parte importante de nuestro servicio, que es la de asesorarte. Piensa que no eres el único cliente que gestionamos y que un problema que sea nuevo para ti, es probable que ya lo hayamos resuelto con otro cliente.

Desde Asesoría SIC prestamos servicios de asesoría fiscal e informática a autónomos y pymes. Contáctanos.

logo sic

Horario Oficina

  • Télefono 911 570 770
  • Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Lunes a Viernes de 9:00 a 15:00
  • Lunes a Jueves de 16:00 a 18:00